La mayoría de personas habitualmente utilizamos productos químicos, ya sea en nuestro trabajo, en las fábricas o en la industria química. Incluso en casa, aunque no seamos conscientes de ello, utilizamos esos compuestos. Por ejemplo, los productos de limpieza (lejía, detergentes), pegamentos y pinturas.
Seguramente alguna vez te hayas fijado en la etiqueta que aparece en los envases de dichos productos, son las que nos advierte de los peligros que ocasiona su uso y de las normas cautelosas que se deben tomar para impedirlos.
Es fundamental tener en cuenta los riesgos que puede generar para la salud, además de para el medioambiente, si no comprendemos a interpretar los símbolos e información que vienen incluidas en estas etiquetas. De hecho, se convierte en una obligación, tanto para el usuario como para el fabricante, pues dicha información está sujeta a una normativa vigente para emplear estos productos tomando las medidas necesarias de precaución.
Si alguna vez te has preguntado qué son las etiquetas de los productos químicos, qué deben tener y cómo se hacen, continúa leyendo ¡te lo desvelamos!
¿Qué deben tener las etiquetas de productos químicos?
La etiqueta de seguridad en el producto químico es muy importante, ya que ofrece información vital para conocer los riesgos potenciales del producto, además de conocer de qué manera debemos proceder ante cualquier problema.
Esta clase de etiquetado tiene que adecuarse a las condiciones que impone la ley y presentar toda la información necesaria que ordena cada producto. Asimismo, debe de ser resistente a los agentes corrosivos que contienen algunos productos.
La fabricación de etiquetas para productos de limpieza requiere una durabilidad añadida, por ejemplo, para ser usadas al aire libre, resistiendo ante productos químicos o incluso frente al agua. En nuestra empresa, conocemos bien las necesidades de la industria química en sus distintas vertientes. Es por ello por lo que, debido a nuestra experiencia y conocimiento en el mundo técnico e industrial, somos capaces de fabricar desde etiquetas de alta calidad resistentes a los agentes químicos y externos hasta etiquetas para productos de limpieza de gran volumen y muy económicas.
En este sentido, contamos tanto con los materiales como con las tintas necesarias para asegurar la durabilidad de su etiqueta.
La información que empleamos desde Mesones en una etiqueta, y que es requerida, consiste en:
● Palabras de advertencia.
● Indicaciones de peligro.
● Consejos de prudencia y pictogramas.
● Identificación del producto.
● Identificación del proveedor.
¿Cómo se hace una etiqueta química?
Para diseño de etiquetas para productos químicos, en Mesones elaboramos un proceso que consiste en tres pasos: elementos de las etiquetas (visto en el apartado anterior), reproducción del símbolo y reproducción de los pictogramas de peligro.
Reproducción del símbolo
Los símbolos de peligro se incluyen dentro de las etiquetas químicas, se encuentran en el contexto SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), y son pertenecientes al conjunto de símbolos que se usan en las Recomendaciones de las Naciones Unidas, empleadas normalmente en el transporte de mercancías peligrosas.
De hecho, solo hay uno que no se encuentra dentro de estas Recomendaciones, el símbolo de peligro para la salud y el signo de exclamación.
Reproducción de los pictogramas
Los pictogramas que se emplean en el SGA deben tener forma cuadrada apoyada sobre un vértice que dé lugar a un rombo. Cabe destacar que en el transporte de mercancías peligrosas, los pictogramas están prescritos por la Reglamentación Modelo de las Naciones Unidas.
En cuanto a su codificación, cada pictograma tiene un código, y estos, a su vez, cuentan con códigos de identificación individual; sin embargo, estos últimos se emplean simplemente para crear un efecto de referencia y no pertenecen al pictograma, por lo que no tienen porque aparecer en las etiquetas ni en la sección 2 de la FDS (Ficha de Datos de Seguridad).
Etiquetas de productos químicos con materiales resistentes
Nuestras etiquetas resisten a diversidad de productos químicos agresivos como son: xileno, tolueno, formalina… entre otros, así como a solventes orgánicos.
Asimismo, desde Mesones te aseguramos una durabilidad adicional en los productos de limpieza a través de las tintas requeridas en la fabricación de etiquetas, para ser utilizados al aire libre, respecto al agua o incluso lidiar frente a productos químicos. De igual modo, te ofrecemos los materiales necesarios para conseguirlo, como son:
● Polipropileno
● Polietileno
● V.C.
● Papel
● Papel laminado
● Tratamiento con barniz antiroce.
Y es que, en definitiva, si lo pensamos, sin el diseño de estas etiquetas existiría un gran caos en nuestra vida cotidiana. De esta manera, te proponemos que si verdaderamente quieres que tu negocio tenga la mejor calidad y con valores diferenciales actuales como la sostenibilidad lo dejes en nuestras manos.
En Mesones contamos con 25 años de experiencia y con los mejores profesionales en el sector, los cuales impulsarán definitivamente tu negocio, aumentando tu cuota de mercado.