Diseño de etiquetas para vino
marzo 9, 2023

El buen vino, cuanto más tiempo, más fino. Pero, ¿ocurre lo mismo con sus etiquetas?
Como bien sabemos, el vino siempre es un buen acompañante, sobre todo en cenas o comidas de ámbito formal.
Hay gran diversidad de vinos, dependiendo de la uva que se use, su marca, entre otros. Para conseguir diferenciarlos es clave contar con una buena etiqueta que los distinga, pero sobre todo, que incite al consumidor a adquirirlo.
Estas deben estar bien estructuradas y deben ser resistentes al tiempo, ya estas pueden desgastarse y perder todo aquello que las hacía llamativas.

Si quieres que la magia del diseño de etiqueta para tu vino no caiga en la expresión “Vino y se fue”, ¡No te vayas y sigue leyendo!

¿Cómo diseñamos las etiquetas para botellas de vino?

A la hora de realizar una etiqueta, debemos procurar que en ella se encuentren todos los elementos que facilite a los consumidores la compra del producto:

  • En primer lugar, la paleta de colores es muy importante, puesto que el color de la etiqueta y de la botella dependerán del tipo de vino. Por ejemplo: el vino tinto suele tener colores verde oscuro para protegerlos de la oxidación, por ello utilizan etiquetas oscuras para complementarla. El vino blanco suele estar contenido en botellas de colores cálidos, acompañadas de etiquetas con colores verde y azul. Los vinos espumosos, por lo general, suelen estar acompañados con etiquetas blancas y rosas para diferenciarlas de los estándares habituales.
  • Otro elemento a tener en cuenta es el estampado. Por ejemplo, los estampados en caliente o las impresas en relieve. Además, con el aumento de las tecnologías cada vez es más frecuente ver estampado un código QR que te dirija a la página web del producto. Otro tipo de estampado puede ser aquellas que establecen imágenes de sus cultivos, o bien, de sus productos o instalaciones, o simplemente imágenes asimétricas.
  • Si queremos que valor de nuestra marca siga perdurando en el público adulto, deberemos seguir técnicas clásicas como, por ejemplo, incluir imágenes de un viñedo en el etiquetado, resaltar alguna característica de las tierras de cultivo, o bien, especificar el tipo de uva utilizada.
  • Por otro lado, deberemos incluir en la etiqueta lo siguiente:
    • Debemos incluir la cantidad de alcohol que posee el producto.
    • Lugar de procedencia
    • Nombre de la empresa embotelladora e importadora.
    • Volumen.
    • Contenido alergénico.
    • Número de lote, y de registro.

La importancia del diseño en las etiquetas para vino

A partir de la década pasada, el diseño de las etiquetas tenía como objetivo llamar la atención de aquellas personas de entre 18 a 35 años. El problema de esto es que las personas comprendidas en esta franja de edad prefieren otro tipo de bebidas.
Por esto y por el desconocimiento que poseen sobre las propiedades del vino, el diseño de la etiqueta cobra gran importancia.

Se deberá mostrar a este público todas las propiedades y su sabor de manera visual. El sentido de la vista tiene un gran poder para incidir en la mente de las personas, puesto que para comprar algo, primero tiene que entrarnos por el ojo.

Su diseño debe evocar a los consumidores satisfacción y ganas de probar el producto. Para ello, una imagen cuidada es muy importante, además de presentar colores llamativos y acordes al tipo de vino. Un ejemplo sería el vino tinto, que cuenta con colores oscuros para presentar formalidad, o el vino blanco, que cuenta con colores más alegres, los cuales pueden resultar más llamativos para estos usuarios.

Diseños personalizados para potenciar tu marca en el mercado

En Etimesones, nos encargamos de realizar todo tipo de etiquetas dependiendo del tipo del producto. El vino no se queda atrás, puesto que es algo necesario que cuente con una etiqueta bien diseñada que evoque al cliente a consumirlo.

En nuestra empresa somos profesionales en la fabricación de etiquetas de vino con los mejores acabados. Para ello utilizamos:

  • Serigrafía
  • Relieve serigráfico
  • Hot Stamping
  • Golpe seco
  • Laminados
  • Relieve Braille

¿Qué materiales usamos para la fabricación de etiquetas vinícolas?

Ya hemos hablado de la importancia de las etiquetas, pero, ¿Qué material debemos utilizar para su fabricación?.
Los materiales usados suelen ser los siguientes:

  • Papel couché o estucado: este tipo de material suele ser el más usado a la hora de etiquetar productos aptos para el consumo. Este cuenta con una calidad estándar que cuenta con una buena relación entre calidad-precio. Está elaborado con adhesivos y pigmentos minerales, materiales que permiten tener más vivacidad a los colores que se imprimen.
  • Papel Verjurado: Este tipo de papel cuenta con un gran aguante ante las rozaduras. Su acabado cuenta con marcas transversales ubicadas en su superficie, teniendo la propiedad de poder verse a trasluz. Además, cuenta con un estilo clásico y rústico, lo que lo hace perfecto para el etiquetado de bebidas como vinos y licores.
  • Tintoretto: Este tipo de papel cuenta con dos variables:
    • Tintoretto black: cuenta con una gran resistencia al ser sumergido en agua o hielo. Está fabricado para su utilización en envases de vidrio.
    • Tintoretto Unc: ideal para estampados y relieves, gracias a sus propiedades, como pueden son el papel mate, su estriado, y su elegante, lo hacen perfecto para el etiquetado de vinos.
  • Papel metalizado: Este tipo de papel se usa especialmente en situaciones de frío y humedad. Están fabricados con una lámina de metalizada sobre la que se realizará la impresión. Son recomendados para etiquetas de alta gama, gracias a sus acabados en color dorado o plata y la existencia de tonalidades en brillo o mate.
  • Perlado: Cuenta con pigmentos nacarados y una buena impresión, dotándolo de una gran fortaleza y calidad.

Es una realidad que un buen vino debe ir acompañado de una buena etiqueta. En Etimesones somos especialistas en la fabricación y acabado de etiquetas, por lo que no dudes en contactar con nosotros para conseguir el etiquetado que tanto necesitas. ¡Quien vino a probar, que vuelva a tomar!